COMPARTIR

Últimas Noticias

Premian a los alumnos más destacados en medicina a nivel nacional

15  Octubre  2020

A la generación de estudiantes recién egresados de medicina de México se le presentan nuevas oportunidades, pero también nuevos retos.

La tecnología avanza para mejorar lacalidad en la atencióna los pacientes, pero sucesos como la actual pandemia requieren un cambio de paradigma, aseguraron autoridades académicas en laCeremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académicadel Instituto Científico Pfizer y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

LaEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud(EMCS) del Tec de Monterrey estuvo presente en la ceremonia nacional, donde se premió a estudiantes recién graduados de distintas escuelas de medicina de México por su destacado desempeño académico.

"Premiar laexcelenciasignifica premiar una pulcritud en el quehacer cotidiano. El peor daño que se le puede hacer a un paciente es no estudiar, que tengamos las mejores calificaciones hace que hagamos unamejor calidadde la medicina," mencionó el Dr. Juan Carlos Molina, gerente del Instituto Científico Pfizer al iniciar la ceremonia.

El significado de ser un buen médico

LaAsociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina, organizadora del evento, homenajeó en total a setenta y ocho estudiantes de todo el país, entre quienes figuró Ana Sofía Ferrigno Guajardo de la EMCS.

El doctorJorge E. Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud, dirigió un mensaje a los asistentes invitándolos a reflexionar sobre lo que significa ser un profesional de la salud de excelencia.

"La expectativa que tenemos del egresado es que sea unlíderyagente de cambioque modifique su entorno. El sector sanitario, siempre tan cambiante, precisa de líderes que nos puedan ayudar a navegar a través de las tormentas, como la que vivimos hoy," aseguró el Dr. Valdez.

"Ser buen estudiante no significa que serás buen profesional, tenemos que cultivar otras competencias comoliderazgoytrabajo en equipopara ser verdaderamente buenos. Permitan que su pasión se convierta en su propósito, para que este, algún día, sea su profesión," añadió.

Estudiantes de diferentes estados tienen motivo en común

Aunque cada uno de los homenajeados pueda haber tenido una razón diferente para estudiar medicina, la esencia de su vocación, que es el estar al servicio de otros, es la misma, según laDra. Alejandra Hernández Galicia, de la Universidad Autónoma de Tabasco.

"Lo que significa ser médico ha ido evolucionando y enriqueciéndose a lo largo de todos estos años conconocimientoyexperiencias vividas," dijo a través de un mensaje para felicitar a los homenajeados.

"La medicina se enriquece de otras ramas de la ciencia con la particularidad de que tiene la capacidad demultiplicar ese conocimientoy aplicarlo para algo mayor. Eso genera un espíritu más fuerte y comprometido".

Para finalizar la ceremonia de reconocimiento, elDr. David Kershenobich, médico reconocido a nivel nacional y Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dirigió también unas palabras a los estudiantes homenajeados.

De acuerdo con el doctor, los setenta y ocho estudiantes de distintos estados del país tienen en común tres objetivos: el ánimo decurar a los enfermos, elavanzar en el conocimientoy el tenerideales claros.

"En ustedes está la capacidad de aprovechar al máximo losavances en la cienciay en la tecnología para la práctica de la medicina," mencionó casi al término de la ceremonia.

"Las circunstancias que vivimos en estos momentos por la pandemia son un reflejo de la gran oportunidad que ello significa, porque se abrennuevos horizontesy posibilidades, es el momento de desarrollarnuevas habilidades clínicasy conocimientos."

LaCeremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica, que este año se realizó de manera virtual por motivos de contingencia, goza de reputación internacional y es respaldada cada año por laAcademia Nacional de Medicinadesde su primera entrega en el 2008.

BÚSQUEDA DE MAESTROS