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La salud no puede esperar, presentan Cátedra Abierta Virtual TecSalud

24  Agosto  2020

Con la intención de poner a disposición de la sociedad las capacidades académicas, médicas y científicas de la institución, expertos de laEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) realizaron el lanzamiento de laCátedra Abierta Virtual TecSalud COVID-19 mediante una ceremonia virtual.

Cátedra abierta, una nueva oportunidad de aprender

"Modelos como el formato decátedra abiertadescentralizan elconocimiento,y detonanoportunidadespara la apropiación de este proceso, mediante la creación de espacios de discusión desde diferentes perspectivas", mencionó elDr. Jorge E. Valdez García, decano de la EMCS.

La Cátedra Abierta Virtual TecSaludsurge con el objetivo de generar espacios y actividades de formación para lareflexión, y lapromociónde una cultura de transformación desde la necesidad deeducar en salud.

"El objetivo principal de la cátedra abierta fue diseñar un nuevo formato para eldesarrollo profesional continúopara que fuera relevante en elcontexto de la pandemiay pudiera integrarse como unapráctica sostenibleen el mediano y largo plazo", agregó.

Aprendizaje contínuo de forma gratuita

Al ser una cátedra abierta se constituye en un espacio donde el conocimiento fluye de maneralibre y gratuitaentre lacomunidad interna y externa al Tecnológico de Monterrey y TecSalud.

Lanza TecSalud plataforma de contenido libre y gratuito para la comunidad de educación continua de múltiples disciplinas en el campo de la salud.

"Propician lastransformaciones en colectivo e individualcon el objetivo de ofrecer un encuentro para el análisis de discusión y la co-construcción", agregó el Dr. Valdez.  

Al ser virtual se convierte en un método eficiente de socializar el conocimiento demúltiples disciplinas en el campo de la salud.Aquí participan pacientes, estudiantes, profesores y líderes de diferentes disciplinas, campos y países por igual.

"ParaTecSaludla prioridad es el compromiso con la comunidad, los pacientes y asegurar lacontinuidad académicade nuestros estudiantes", mencionó laDra. Mildred Vanessa López,directora de Innovación e Investigación Educativa de la EMCS.

"Uno de nuestros compromisos esfomentar el aprendizajea lo largo de la vida mediante espacios, como este, que promuevanel diálogo, el análisis, la reflexióny que contribuyan a laformación de los profesionales de la salud", agregó.

Los pilares de la innovación educativa 

Esta innovación educativa se sustenta en cuatro pilares:contenidos relevantescon relación a las necesidades de cambios y mejoras en nuestro entorno.Expositores cercanos,los catedráticos, que ahora son también miembros de la comunidad civil, son alumnos, líderes de opinión, y pacientes.Red globaly virtualy en la búsqueda de ladiscusión,reflexiónyconstrucción.

La cátedra abierta https://catedravirtual.tecsalud.mx/ está integrada pormúltiples espacioscomo conferencias, seminarios, podcasts y foros de discusión, a fin de posibilitar que el participante construya unavisión integrada de su entorno.

"En la medida que estos espacios crezcan y se pongan a ladisposición de la comunidad, podremos asegurar finalmente unlegado que trascienda como profesiónmediante la formación para la reflexión y la promoción de la cultura de la información", concluyó la Dra. López.

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