COMPARTIR

Últimas Noticias

La práctica de la Medicina desde la Subespecialidad

10  Septiembre  2020

La evolución de la cirugía refractiva muestra cómo esta subespecialidad de la oftalmología se conforma por una parte académica y una técnica, y cómo se ha adaptado a los cambios de nuestra época.

Este tema fue abordado en elmasterclassvirtual "Práctica integral en Cirugía Refractiva" del Oftalmo University, organización destinada a la educación, innovación, investigación y promoción de la Oftalmología Iberoamericana.

La charla fue impartida por el Dr. Jorge Valdez, especialista en cirugía refractiva y Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud. En ella compartió sus experiencias de 25 años como miembro de una de las primeras generaciones de médicos en México que realizaron su subespecialidad en esta área.

En el evento en línea también estuvieron Andrés Benetti e Ivo Ferreira, oftalmólogos y anfitriones delmasterclass,quienes conversaron con el Dr. Valdez para conocer más sobre su perspectiva sobre la cirugía refractiva.

"Es importante no solo ver nuestra carrera por la parte de diagnóstico y tratamiento, sino también la parte de nuestro propio mánager que tenemos que ser, de estar ahí pendientes de nueva tecnología y adoptarla para tener nuevas ideas y hacer nuevos equipos", comentó el Dr. Ferreira..

Enfoques de desarrollo del especialista en cirugía refractiva

Más allá de hablar de la cirugía refractiva desde el punto de vista académico, la charla se enfocó en todo lo que rodea a este tipo de cirugía en distintos niveles, desde qué implica esta práctica hasta cómo emprender en ella de manera exitosa.

El Dr. Jorge Valdez, quien comenzó en su entrenamiento de cirugía refractiva cuando el campo empezaba a desarrollarse en México y no era reconocido como uno de estudio, compartió con el público algunos consejos sobre cómo iniciarse en esta subespecialidad.

"Hoy en día, un cirujano refractivo debe tener un entrenamiento formal y debe saber dominar más de una técnica. Debe dominar el espectro de diferentes técnicas y ofrecer al paciente más de una solución", aseguró.

Además, compartió, la comunicación de los cirujanos refractivos con el paciente es particularmente crucial: "se trata de ojos en su mayoría sanos, por lo que la autonomía del paciente debe ser cuidada a través de mucha información y se debe resistir la tentación de decirle al paciente qué tratamiento es el mejor.

El campo ha ido evolucionando yha ido tomando forma, son muchas las técnicas de ahí que un especialista en esto tiene que mantenerse a la vanguardia", comentó el Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

La cirugía refractiva en el futuro

De acuerdo con el Dr. Jorge Valdez, uno de los grandes hitos en la evolución de la cirugía refractiva fue la aparición de los implantes intraoculares, ya que gracias a esto se pudo mejorar la visión más allá de lo que la naturaleza contempla: por ejemplo, permite modificar la visión de cerca de una persona mayor de 45 años.

"El siguiente hito sería cuando no tenga que usar cirugía para modificar esto, cuando uno se pueda adelantar al desarrollo. Hoy lo que consideramos éxito en la medicina en el futuro será un fracaso, porque debemos adelantarnos a la enfermedad, que no se desarrolle. Pero eso está por venir", anticipó el doctor.

Los oftalmólogos coincidieron en la importancia de que un cirujano refractivo debe enfocarse únicamente en su área de especialidad en lugar de realizar operaciones de otro tipo, ya que de esta manera se puede lograr una mayor especialización.

Comparte consejos tras 25 años de carrera

Para finalizar el evento, el Dr. Jorge Valdez compartió con los presentes algunos consejos que considera importantes para quienes estén interesados en especializarse en cirugía refractiva.

Primero, dijo, es importante dar el primer paso cuanto antes: "Esto es el mantra de un emprendedor, lanzarte con lo que tengas, como puedas y cuanto tengas. Después irá apareciendo el camino".

El segundo consejo del Dr. Valdez es que los médicos deben estar dispuestos a ser disruptivos y "pensar fuera de la caja". Además, aseguró, es importante tener un mentor que no te diga lo quieres oír sino la verdad para poder mejorar en la práctica. Por último, enfatizó la importancia de ser apasionados de esta profesión.

"Permite que tu pasión se convierta en tu propósito y eso en tu profesión. Después de 25 años de cirugía refractiva y córnea, te puedo decir que mi profesión es mi pasión".

La clase virtual está disponible en el canal de YouTube del Oftalmo University, donde también se puede encontrar la biblioteca digital con todas las clases que se han impartido hasta ahora.  

BÚSQUEDA DE MAESTROS