COMPARTIR

Últimas Noticias

Expertos de la OMS comparten sus innovaciones digitales en salud

12  Noviembre  2020

La Dra. Veronique Ines Thouvenot, experta en e-Salud y el Dr. Jordi Serrano Pons, especialista en medicina familiar, compartieron su experiencia trabajando con la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de la salud global por medio de la tecnología digital.

Fue en el Primer Coloquio Nacional y Séptimo Coloquio Regional de Sociedades Académicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud donde se debatió acerca de la innovación disruptiva en salud con el objetivo de impulsar a los profesionales de la salud y estudiantes de medicina a aprovechar los retos que significa la pandemia por el COVID-19.

En el evento virtual participaron decanos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, directores de carrera, profesores y alumnos, y, contó con la participación de invitados expertos en salud digital y móvil.

Lo primero, encontrar una necesidad

En el 2006, cuando el Dr. Jordi Serrano trabajaba como médico de familia en España con pacientes inmigrantes y extranjeros, se dio cuenta de la necesidad de buscar otras maneras de comunicarse con quienes no hablaban el mismo idioma.

Así surgió "Universal Doctor Speaker", una aplicación que permitía a médicos comunicarse en más de diecisiete idiomas diferentes con sus pacientes. Con el tiempo, se llegó a tener esta aplicación en más de cien hospitales de Europa.

"Después me fui a Ginebra donde conocí a la Dra. Veronique. Ahí empezamos a trabajar no solamente en esa herramienta de traducción sino en otras herramientas de salud global, y poco a poco nos hemos ido convirtiendo en una compañía de desarrollo en salud digital y en consultoría," compartió el Dr. Serrano.

Desde entonces, el equipo conformado por el Dr. Serrano y la Dra. Veronique ha trabajado en la creación de aplicaciones para la Organización Mundial de la Salud en más de treinta países.

"Empezamos hace doce años solventando la necesidad real de la traducción en hospitales. No basta querer innovar si no existe una verdadera necesidad," aseguró.

De acuerdo con el doctor invitado, nunca ha habido tantas oportunidades para innovar como ahora durante la pandemia. Algunas ideas que desde antes comenzaban a surgir, como la telemedicina, ahora se están implementando rápidamente.

"La oportunidad es absoluta y hay que aprovecharla para trabajar con compañeros una solución con un objetivo claro."

La inclusión de las mujeres para el desarrollo de la medicina

Una de las problemáticas que la Dra. Veronique Thouvenot detecta en el ámbito de la salud es la brecha de género entre los profesionistas. Por ello, la Fundación Mujeres e Innovación trabaja con mujeres para ayudarlas a aprender sobre las herramientas de salud digital.

"Estamos en todos los continentes, cada año integramos entre uno y tres proyectos nuevos para traer apoyo tecnológico y digital que adapte una solución a los problemas y necesidades que tengan localmente," comentó.

La fundación trabaja con doctoras, enfermeras, matronas y especialistas de nutrición de diferentes países. En México, por ejemplo, apoyan en la formación de la Escuela de Matronas para ayudarles a utilizar la tecnología que puedan requerir en la solución de un problema.

"Lo digital les da miedo a las mujeres porque no son ingenieras y creen que no lo van a entender. Todo nuestro trabajo es decirles que claro que ellas también pueden ser creativas, innovadoras y disruptivas. Es beneficioso para la ciencia que esas mujeres puedan después publicar artículos científicos", señaló.

COVID-19, necesidades ante la falta de información

El mundo entero se vio en la necesidad de buscar información ante un virus jamás antes visto. Ante esta necesidad, el Dr. Serrano desarrolló una plataforma con información validada y contrastada sobre el COVID-19.

EpidemiXs es una aplicación que recoge protocolos existentes, artículos relacionados y ordenados de manera eficiente relacionados al COVID-19 con dos targets como objetivo, el ciudadano y el profesional sanitario.

"La verdad es que lanzamos esto el 10 de marzo y el 13 de marzo teníamos 1.5 millones de visitantes, en tan solo tres días", señaló el Dr. Serrano.

Hicieron alianza con más de 75 organizaciones prestigiosas para poder recabar toda la información necesaria y lanzar la aplicación.

De ahí derivó EpidemiXs TV, una televisión en donde se han entrevistado a más de 150 speakers a nivel mundial, la mayoría de los países afectados, en donde hablan del impacto de la pandemia en sus respectivos países.

Asimismo, lanzaron Epidemix Studies, una aplicación gratuita de recolección de datos muy fácil de navegar. En esta app los científicos proporcionan al menos dos terceras partes de sus datos en un formato open data, los cuales son datos accesibles por otros investigadores e incluso por la ciudadanía. La plataforma también permite a los científicos agregar sus posibles plataformas decrowdfunding.

"Es un proyecto del cual estamos muy orgullosos y creemos que va a ser fundamental para ayudar a los científicos, investigadores que tengan un proyecto y que quieren diseminarlo", mencionó el Dr. Serrano.

Tecnología como herramienta para salvar vidas

Zero Mothers Die es una iniciativa global para salvar la vida de las mujeres embarazadas y de sus recién nacidos mediante la difusión de tecnologías móviles para aumentar el acceso a la información referente al embarazo saludable y al cuidado de emergencia.

"Es un proyecto dedicado a países con muy pocos recursos en donde la información para las mamás no les llega, les llega muy poco", mencionó la Dra. Veronique.

Cada semana la aplicación móvil manda un mensaje de lo que pasa durante esa semana del embarazo. Es información básica sobre los cuidados, detección de signos de alerta y de cómo debe ser el embarazo normal.

"Es muy simple, pero la idea es que la información llegue ahí donde se necesita, porque teniendo la información se pueden tomar decisiones rápidamente y entonces reducir la tasa de mortalidad", señaló. 

Zero Mothers Die trabaja de la mano con las Naciones Unidas en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, en donde se estima que 3,3 millones de mujeres mueren en el embarazo, cuando el embarazo no es una enfermedad.

"Tenemos el objetivo de bajar ese 3,3 a 0. Eso es muy disruptivo, muy ambicioso, probablemente me voy a morir antes de lograrlo, pero haremos lo máximo para lograr que un día ninguna mamá muera por su embarazo", señaló. 

Coloquio Nacional con enfoque en salud digital

Las distintas innovaciones en tecnología han servido para que la salud digital cobre importancia. Ahora, en tiempos de pandemia, resulta más relevante que nunca el buscar nuevas formas de mejorar la medicina para adaptarla a las necesidades actuales.

En el 2014 nacen las Sociedades Académicas de la EMCS las cuales, son grupos de profesores y alumnos que comparten emociones comunes, buenas prácticas y actitudes estando activamente involucrados y aprendiendo los unos de los otros.

En el coloquio, considerado el máximo evento académico anual de las Sociedades Académicas y que tiene como objetivo encuentros formales con expertos de alto nivel, estuvieron presentes más de trescientos participantes.

"Los nuevos funcionarios de la salud de esta época que estamos viviendo, necesitan competencias diferentes a las que ocupamos nosotros cuando nos formamos, competencias tecnológicas y de trabajo en equipo", comentó el Dr. César Lucio Ramírez, director Nacional de Sociedades Académicas de la EMCS.

"Poco de esta charla se trata de eso, mostrarnos y asumirnos como líderes. La crisis de nuestro mundo actual es la crisis de liderazgo y esto es porque no nos asumimos y no nos empoderamos", concluyó el Dr. Jorge Eugenio Valdez García, decano de la EMCS, quien también hizo referencia a que los profesionales de la salud deben afrontar los grandes retos de la salud como humanidad y como líderes.

BÚSQUEDA DE MAESTROS