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Escuela de Medicina del Tec apuesta a la innovación educativa

20  Diciembre  2019

Propuestas innovadoras, ideas disruptivas y nuevos modelos educativos, son algunas de las iniciativas que este año presentó la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud en el marco del6° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (CIIE).

Profesores y alumnos presentaron más de 30 trabajos que enmarcaron diversos tópicos enfocados a la innovación educativa en el ramo de la salud.

"Hay algunas propuestas que son aplicadas directamente a los procesos formativos de los alumnos, hay otras que son piloto y que necesitan madurar, pero que están abriendo nuevos campos de conocimiento de cómo podemos facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Otras incluso son tan maduras que empezamos ya a tener un buen número de publicaciones en el área de innovación educativa, pero desde la perspectiva de salud", aseguró el Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, el Dr. Jorge E. Valdez García.

Innovación Educativa en Salud como un modelo en beneficio de los pacientes

La EMCS a lo largo de su trayectoria, ha sido pionera en la transformación de la educación médica para beneficio de sus alumnos, profesores y pacientes, viéndose reflejado en la mejora de procesos para un mejor aprendizaje y la capacitación constante para afrontar los avances médicos.

También ha sido pionera en el aprendizaje basado en problemas, centrado en el paciente, y hoy en día, en el aprendizaje basado en la solución de retos del nuevo modelo educativo TEC21.

La Escuela cuenta también con comunidades de aprendizaje llamadas"Sociedades Académicas"donde los alumnos reciben, a lo largo de sus carreras, un mentoreo por parte de sus maestros y de compañeros de grados más avanzados, fomentando actividades de integración.

Programa enriquecedor de innovación educativa

El programa sobre innovación académica de la salud del CIIE, incluyó diversas ponencias, talleres y presentación de trabajos y posters.

Entre ellos destacó la presentación de losGrupos de Innovación e Investigación Educativa en Salud, mismos que, a un año del lanzamiento de la convocatoria, se han conformado en cuatro grupos: Aprendizaje Centrado en el Paciente, Comunidades de Aprendizaje en Salud, Desarrollo Continuo del Profesional de la Salud y Educación en el Entorno Clínico.

Estos grupos tienen como objetivo principal la integración de equipos multidisciplinarios conformados por profesores, para enfocar los esfuerzos de innovación e investigación para aportar a la educación médica y en ciencias de la salud.

Del aula a la editorial: el camino para grandes ideas

En el marco del CIIE, destacó también el taller donde los participantes recibieron herramientas y consejos para llevar una idea de innovación educativa a su implementación y posterior publicación en revistas.

"A veces creemos que es una cosa muy lejana y que no es innovador, y la mayor parte de las veces lo es, lo único que nos falta es medirlo y darlo a conocer.

Lo importante es llevarse esa curiosidad de empezar a documentar lo que están haciendo, que se sepan los consejos más importantes para llevar a una publicación y perder el miedo a publicar", comentó la Dra. Irma Elisa Eraña, directora del Programa de Medicina en el Campus Monterrey.

Finalmente, el Dr. Valdez invitó a la comunidad de profesores y alumnos a que formen parte de los nuevos grupos de enfoque: "Si tienen alguna idea sobre los procesos de investigación en el área de educación, los invito a que participen, que conozcan las novedades, las cosas que se están aportando y que estamos nosotros mismos generando", concluyó.

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