COMPARTIR

Últimas Noticias

Entender la historia del paciente: clave para una Narrativa Clínica

09  Enero  2020

La Medicina Narrativa es un término tal vez poco escuchado, pero muy valorado para los profesionales de la salud.

Es un conjunto de herramientas que ayudan a entender y profundizar el contexto y la historia de lo que le pasa al paciente, además de abordar los síntomas que presenta. Es empatizar con el paciente, con su familia y su entorno; es atender sus expectativas.

Para desarrollar estas herramientas, la Dirección de Posgrado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, impartió el taller Narrativa Clínica Empática en el marco de los Cursos de Actualización en las Disciplinas (CADI), que ofrece el Tecnológico de Monterrey semestralmente a sus profesores.

"Invitamos al Dr. Juan Carlos Claro García- Atance, médico internista y profesor asociado de la Escuela de Medicina en la Universidad Católica de Chile, con una maestría en Medicina Narrativa por la Universidad de Columbia en Nueva York, para capacitarnos en este aspecto de nuestro quehacer diario frente a pacientes", comentó el Dr. Oscar Valencia Urrea. 

"El taller, con duración de tres días y profesores participantes de diversas Especialidades Médicas como Odontología, Nutrición y Psicología, brindó herramientas para afinar nuestra atenta y profunda escucha al paciente y su entorno", explicó el Dr. Valencia. 

¿Cuándo aplicar la Narrativa Clínica?

"Cuando hacemos una historia clínica como médicos, nos han entrenado a que indaguemos sobre los signos y síntomas para abordar la enfermedad, pero cuando a un paciente le preguntamos sobre su experiencia de enfermedad (su "dolencia"), a veces suele expresar que el profesional de salud, sí lo curó, pero no siempre lo escuchó.

No nada más importa lo biológico, sino la otra historia del paciente: sus angustias, sus miedos, sus expectativas, las situaciones que pudieran detonar la enfermedad; la narrativa es la otra historia del paciente", mencionó.

"La Medicina Narrativa tiene una definición teórica: reconocer, absorber, interpretar y ser movido a la acción por las historias que nos narran los pacientes. Es un grupo de herramientas que ayudan a entender mejor la experiencia de la enfermedad del paciente para actuar en consecuencia", explicó el Dr. Claro.

¿Quiénes pueden hacer Medicina Narrativa?

De acuerdo al experto, la Medicina Narrativa es un concepto que abarca todas las profesiones de la salud, no solo los médicos, sino también hay toda una narrativa de los cuidados de la salud como enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, todos los que se enfrenten a pacientes pueden aplicarla.

Para ello, el Dr. Claro brindó algunas recomendaciones a seguir por los profesionales de la salud, entre las que destacó:

  • Se requiere escuchar al paciente a través de unaescucha activa.
  • Hacer unalectura detallada (close reading)de la historia del paciente; es decir, fijarnos con mucho detalle en lo que está contando, en cómo lo está contando, en lo que no se está contando.
  • Hacer unproceso reflexivopara absorber e interpretar la historia. 
  • Plasmar lo anterior (proceso reflexivo) en realizar unescrito o material gráficoque incorpore lo que el profesional entiende sobre lo está diciendo el paciente.
  • Por último, lahumildad narrativa, es decir, reconocer que el paciente es el que mejor conoce su historia.

El cómic, complemento esencial de la Medicina Narrativa

En el taller también se abordó el tema del cómic, el cual en medicina se le conoce como medicina gráfica. Este es una rama de la Medicina Narrativa capaz de expresar muchas de las situaciones, de los miedos o angustias del paciente o de lo que siente el profesional de salud ante la dolencia del paciente, validando el dicho de que una imagen vale más que mil palabras.

El paciente, principal beneficiado de la Medicina Narrativa 

Los principales beneficiados de esta práctica son los pacientes, ya que se sienten muy escuchados por el profesional de la salud y eventualmente por el sistema de salud.

"Eso es algo muy necesario en estos tiempos, siento que nos falta esa escucha activa, ese acoger al paciente", expresó el Dr. Claro. "También, hay beneficios en los médicos y en los estudiantes de Medicina; se genera una sensación de comunidad entre los que practican la Medicina Narrativa y se beneficia aún más la relación médico-paciente". 

"El taller, abordó aspectos de nuestro modelo centrado en el paciente, la Medicina Narrativa incluye herramientas que ayudan a cumplir dicho modelo. Fue una experiencia interdisciplinaria y enriquecedora, con una excelente participación de los asistentes, esperamos establecer un programa que la promueva y potencie", concluyó el Dr. Valencia.

BÚSQUEDA DE MAESTROS