COMPARTIR

Últimas Noticias

Buscan conectar pacientes con seres queridos

21  Octubre  2020

Con la idea de comunicar a pacientes hospitalizados por COVID-19 con sus familiares a través de videollamadas, surgió la iniciativa "Unidos con tabletas".

Al ver la gran necesidad de comunicación paciente-familiar, el Dr. Eduardo Alejandro Flores Villalba -Profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y Cirujano en TecSalud, se unió a la iniciativa para apoyar a hospitales del estado de Nuevo León.

Gracias a esta sinergia, el pasado mes de julio se logró la donación de 7 tabletas en 2 hospitales de Nuevo León, conectando hasta 175 familias diariamente.

Y es que además de recopilar dispositivos electrónicos, dicha iniciativa coordina la logística para que el hospital reciba el donativo listo y con la aplicación instalada para comunicar a los pacientes hospitalizados con sus familias.

"Unidos con Tabletas"

 "La idea surgió al ver el impacto de la falta de comunicación entre familiares y pacientes y ver como podríamos ser nosotros en algún momento", comentó Montserrat McCoy fundadora de la iniciativa.

Creada en abril de 2020 por Santiago Arce y Montserrat McCoy, propone apoyar emocionalmente a los pacientes, así como a las familias, médicos y enfermeras a través de videollamadas realizadas en las tabletas.

El Dr. Flores explicó cómo a través del vínculo que tiene con Task Force Nuevo León, CANIETI NL, Innovaction Gym y Tec de Monterrey, investigaron y decidieron unirse para realizar un capítulo en Nuevo León de "Unidos con Tabletas".

Incrementa el número de beneficiados

Hasta el momento, se han donado en todo el país más de 159 tabletas distribuidas en 31 hospitales, logrando conectar hasta 3,955 familias diariamente.

Y es que la joven fundadora de 16 años menciona que mientras se tengan los recursos planean extenderse hacia otros rubros, cubriendo necesidades tales como la educación; especialmente ahora con las clases a distancia. 

"Ha sido una experiencia increíble, pensar que con una familia que esté conectada es suficiente. Estamos muy agradecidos" comentó Montserrat.

 "Para nosotros es muy triste y desgastante ver la necesidad de comunicación de los pacientes, y por eso decidimos unirnos a la iniciativa, la cual ha transformado vidas con el hecho de tener a los pacientes en contacto con sus familiares" mencionó el cirujano de TecSalud.

Comparten su experiencia

Por su cercanía con los pacientes, el cirujano comentó haber comunicado a un paciente con su familia y mencionó que fue un momento muy emotivo, y que gracias a esta acción cambió el estado anímico del paciente brindándole tranquilidad y esperanza.

Para Montserrat ha sido una experiencia motivadora, ya que a lo largo de estos meses han recopilado historias que los impulsan a seguir.

"Una paciente de 73 años intubada con 53 días inconsciente, logró despertar el día de su cumpleaños y fue a través de videollamada que su familia la pudo ver y cantarle las mañanitas", externó Montserrat.

La fundadora de "Unidos con tabletas" instó a que la comunidad apoye la causa, para que los internados con COVID-19 se comuniquen con sus familias y reduzcan la carga emocional tanto de los profesionales de la salud como de los mismos pacientes.

Para más información sobre la iniciativa y donativos consulta: https://www.unidoscontabletas.org/

BÚSQUEDA DE MAESTROS