COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Cómo saber si soy inmune al COVID-19?

17  Junio  2020

¿Si ya me dio COVID-19 son inmune? ¿Cómo se si lo tuve y cursé asintomático la enfermedad? ¿Me puedo volver a enfermar?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos respecto a la enfermedad de la que hemos estado aprendiendo día con día. Hoy vemos un poco la luz y podemos hablar de una prueba que detecta la inmunidad al COVID-19.

¿Qué es una prueba serológica?

Las pruebas serológicas sirven para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo y determinar si una persona ha estado expuesta a un microrganismo en particular.

E lDr. Carlos Díaz Olachea, Director de Laboratorio en TecSalud lo explica como "el método diagnóstico en el que se buscan los anticuerpos del paciente en el suero o en el plasma ante cualquier agresión externa como virus, bacterias, sustancias tóxicas, toxinas, entre otras".

"En TecSalud contamos con las pruebas serológicas aprobadas por la FDA y por México en la COFEPRIS, que son las que detectan anticuerpos IgG", agregó.

La función de los anticuerpos

Los anticuerpos que aparecen a los 14 días de haber estado expuesto al virus SARS-CoV-2 son los anticuerpos llamados IgG, que implican memoria. Implican que estuvimos en contacto con algún agente infeccioso, y esa memoria es la que nos protege.

Esto es parecido a lo que nos producen las vacunas, nos dejan una inmunidad y por ahí queda esta molécula IgG que, al volver a exponernos al mismo agente infeccioso, rápidamente se vuelven a elevar, creando protección.

"Las personas que ya se curaron de COVID-19 producen estos anticuerpos IgG en el plasma convaleciente y ese plasma se puede recolectar para tratar a otras personas con el virus de COVID-19", mencionó el Dr. Carlos Díaz Olachea.

"Para la prueba se requiere una punción venosa, un piquete en la vena para obtener una cantidad alrededor de 8 a 10 mililitros de sangre. La prueba tarda máximo 4 horas en arrojar el resultado", agregó.

Es importante mencionar que las pruebas moleculares (PCR) para detectar el COVID-19 son diferentes a las pruebas serológicas. Las pruebas moleculares detectan el virus activo en el cuerpo, mientras que las pruebas serológicas detectan nuestra respuesta inmunológica contra el patógeno.

¿Quién puede realizarse la prueba?

En fase inicial se va a aplicar solamente a los médicos expuestos y a todos los profesionales de la salud que se encuentran en el área hospitalaria.

"En el sector salud para nosotros es muy importante saber cuántos ya nos expusimos al virus para tener más tranquilidad en nuestro trabajo cuando atendemos pacientes", recalcó el Director de Laboratorio en TecSalud. 

De igual manera se puede aplicar a los familiares que estuvieron en contacto con un enfermo o que sospecharon que tuvieron la enfermedad y quieren saber si quedaron inmunes o no.

"La prueba no conviene hacérsela a cualquier persona, hay que hacerla a aquel que se sospecha que estuvo en contacto con la enfermedad o en sospecha de que ya la tuvo", agregó.

La prueba no sustituye medidas preventivas  

Es importante recordar que los resultados de la prueba no sustituyen ninguna de las medidas de seguridad para la prevención de infección. "Ninguna prueba protege, no quiero que las pruebas den una falsa seguridad", comentó.

Ninguna prueba va a ser 100 por ciento específica o absoluta para tomar una decisión, por lo que deben ser interpretadas por un profesional de la salud en la historia clínica del paciente.

"Si yo ya me expuse al COVID-19, tengo cierto grado de protección, pero no quiere decir que sea totalmente inmune o que no me pueda regresar la enfermedad".

"La persona no debe depender de la prueba sino de sus medidas de seguridad. Las pruebas no sustituyen las medidas de seguridad como el uso de cubre bocas, lentes, careta, el lavado constante de manos, la sana distancia, entre otras medidas", concluyó.

BÚSQUEDA DE MAESTROS