COMPARTIR

Licenciatura en Biociencias (LBC)

Competencias para el éxito

 

Experto biomédico. Genera soluciones para problemas de salud con un enfoque traslacional y de impacto en el cuidado del paciente.

  • Implementa los elementos del diseño de investigación en la elaboración de proyectos científicos traslacionales que resuelven problemáticas en salud.
  • Emplea instrumentos y equipos científicos de vanguardia para la obtención de datos durante el desarrollo de proyectos de investigación, atendiendo la guías y normativas vigentes relativas a las buenas prácticas de laboratorio.

Diseño de investigación. Propone estrategias experimentales y no experimentales para abordar el estudio de problemas en salud, considerando la metodología y el análisis estadístico adecuado.

  • Describe el conjunto de datos relevantes cuantitativos y cualitativos de origen biomédico, considerando los objetivos de la investigación y utilizando medidas estadísticas.
  • Interpreta los resultados, de manera gráfica a partir de datos biomédicos, de una prueba de hipótesis, e identificando la certeza de la relación de las variables.
  • Genera reportes técnicos estadísticos considerando los objetivos de la investigación, utilizando paquetes informáticos en el análisis estadístico descriptivo e inferencial de datos de origen biomédico.

Metodología biomédica. Implementa métodos bioquímicos, celulares y moleculares para el estudio y diagnóstico de enfermedades infecciosas y no infecciosas, considerando los avances científicos y tecnológicos recientes.

  • Identifica alteraciones genéticas y sus variantes, así como histológicas, en muestras biológicas de animales experimentales o pacientes mediante técnicas moleculares y mediante microscopía de luz y confocal.
  • Utiliza técnicas de cultivo celular y bacteriano in vitro de vanguardia en el análisis de la fisiología celular.
  • Relaciona la información obtenida de los análisis bioquímicos, celulares y moleculares de las muestras biológicas con los marcadores séricos y moleculares de enfermedad.

Gestión de la investigación biomédica. Gestiona procesos y recursos requeridos para el desarrollo de la investigación biomédica, bajo la normativa vigente.

  • Administra los fondos de investigación para la adquisición de recursos materiales y equipos para la investigación, a partir de la elaboración de propuestas de investigación susceptibles de fondeo por instancias nacionales e internacionales.
  • Asesora el registro de proyectos de investigación biomédica ante comités de bioética e investigación afiliadas a instancias gubernamentales nacionales e internacionales.
  • Gestiona el proceso de protección de la propiedad intelectual de proyectos de investigación ante las instancias nacionales e internacionales.

 regresar

BÚSQUEDA DE MAESTROS