COMPARTIR

Oncología Mamaria

El Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Oncología Mamaria tiene como objetivo central oncólogos para ser expertos en la patología de cáncer de mama y que contribuyan a la prevención, detección oportuna y tratamiento de esta neoplasia, así como a aportar conocimiento e investigación relacionada a la misma.

Esta alta especialidad es una respuesta a la creciente demanda de médicos oncólogos expertos en  cáncer de mama que sepan enfrentar uno de los problemas más graves de salud pública en el mundo, como es esta enfermedad, del cual México, no es la excepción.

De manera similar a otros países en vías de desarrollo, la mortalidad por cáncer en México ha aumentado de 58 por 100,000 habitantes en 1998 a 67 por 100,000 en 2008. Desde el año 2006, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad entre las mujeres mexicanas, constituyendo el 15% de todas las muertes relacionadas a cáncer, y representa la segunda causa de muerte entre el grupo de edad de mujeres de 30 a 54 años. En México, el índice mortalidad/incidencia es el doble de aquel reportado en Estados Unidos (37% vs. 19%). Para el año 2015, se predice que en México 23,764 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama y  6.591 morirán secundario a esta enfermedad.

Toda esta información ubica al cáncer de mama como una prioridad en los sistemas de salud y exige la formación de expertos en el manejo de esta patología. En algunos países, se cuentan con cursos de entrenamiento específicos para oncólogos para preparar a especialistas expertos en el tratamiento de esta enfermedad, lo cual requiere conocimiento amplio y experiencia. En México, la iniciativa actualmente propuesta representa el primer esfuerzo para consolidar un entrenamiento de un año dedicado al manejo de esta neoplasia.

Este curso está dirigido a médicos titulados de la carrera de Medicina y graduados de la Especialidad en Oncología, con título o en trámite del mismo, egresados del Tecnológico de Monterrey o de otras universidades de prestigio en áreas relacionadas al curso, que tengan interés por continuar su formación académica y entrenamiento de Alta Especialidad en Oncología Mamaría.

 

Perfil de ingreso

Los aspirantes a este curso deben tener las siguientes características:

  • Conocimientos avanzados de oncología médica.
  • Excelente desempeño académico.
  • Aptitud académica para el aprendizaje autodirigido.
  • Razonamiento analítico y crítico.
  • Motivación para la generación y aplicación de conocimiento.
  • Aprecio por el conocimiento.
  • Liderazgo.

 

Perfil del egresado.

Al finalizar curso de Alta Especialidad en Oncología Mamaria el egresado será capaz de:

  • Realizar el abordaje diagnóstico, toma de decisiones y tratamiento de todos los estados del cáncer de mama.
  • Manejar pacientes de alto riesgo de padecer cáncer de mama y tener un amplio conocimiento sobre los factores de riesgo asociados, incluyendo los aspectos genéticos.
  • Participar y coordinar reuniones multidisciplinarias con los equipos de cirugía oncológica, radiología e imagen, radio oncología y patología quirúrgica.
  • Funcionar como médico consultante para todas las especialidades relacionadas en el manejo de la paciente con cáncer de mama.
  • Participar en el diseño y conducción de ensayos e investigación clínica.
  • Preparar un proyecto de investigación clínica para presentación y publicación.
  • Participar en la organización y conducción de conferencias y actividades educativas propias del curso.

 regresar

BÚSQUEDA DE MAESTROS