COMPARTIR

Artículos de Salud

Síndrome de visión por el uso de computadora

22  Junio  2020

Dr. José Carlos Álvarez Guzmán .  Especialista en Glaucoma, Oftalmología.

La situación que estamos viviendo en la contingencia sanitaria para evitar los contagios de COVID-19 ha orillado a la población, de todas las edades, a hacer uso por más horas de las recomendadas de los dispositivos electrónicos.

A lo largo del día, el ojo es sometido a trabajar en distintas condiciones, y vamos a analizar qué sucede cuando usamos dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.

¿Ojos cansados? ¿cuánto tiempo llevas frente a la pantalla?

El Síndrome de Visión por el uso de Computadora (CVS, por sus siglas en inglés) se define como un grupo de problemas del ojo y visión que resultan del uso prolongado de la computadora, tableta, lector electrónico y teléfono celular.

Los síntomas del CVS consisten en:

  • Vista cansada
  • Dolor en los ojos y alrededor de ellos
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza
  • Deslumbramientos
  • Ardor, sensación de arenilla

Estos síntomas se pueden agravar en condiciones de baja luz, al ver letras pequeñas o trabajar con distancias cortas como la computadora o lectura.

Luz azul y el sueño:

Los dispositivos electrónicos son una fuente de luz, dentro de la cual se encuentra la luz azul. Los efectos en el organismo de la luz azul son mejorar el estado de ánimo y de alerta. Sin embargo, si nos exponemos en exceso puede alterar los ciclos de sueño e influir en el descanso natural.

Un exceso en el uso de los dispositivos resulta en una sobreexposición a la luz que finalmente nos puede afectar alterando el ciclo natural del sueño y pudiendo causar que no descansemos adecuadamente.

Para no confundir a nuestro organismo lo mejor es trabajar durante el día, y una vez cerca de nuestras horas de descanso, cambiar el brillo de los dispositivos a modo nocturno, donde la luz de la pantalla cambia a tonos más amarillos.

Se recomienda también no hacer uso de los dispositivos por lo menos entre una y dos horas antes de acostarse.

¿Y los niños?

No hay evidencia científica de daño ocular o visual asociado al uso de pantallas en los niños, sin embargo, hay que tener cuidado con otros problemas como la contribución al desarrollo de miopía. Esto no solamente se debe al uso de pantallas digitales, sino por el uso de la vista para hacer actividades cercanas como leer libros o jugar videojuegos portátiles.

Por ello, La Academia Americana de Pediatría recomienda lo siguiente:

Niños menores de 2 años

  • No utilizar pantallas de ningún tipo mas que para hacer videollamadas con familiares.

Niños de 2 a 5 años

  • Utilizar no más de una hora al día con supervisión de padres.

Niños mayores de 5 años

  • No utilizar dispositivos electrónicos 2 horas antes de dormir.
  • No tener pantallas en sus cuartos
  • No tener pantallas prendidas cuando hacen actividades escolares (a menos que sea necesaria para la educación virtual)
  • 1 hora de actividad física al día.
  • De 8 a 12 horas de sueño.

Adolescentes

  • Aplicar la regla 20-20-20, que consiste en descansar la vista mirando un punto lejano por 20 segundos, aproximadamente cada 20 minutos de exposición a pantallas electrónicas.
  • Tratar de no utilizar los dispositivos electrónicos 2 horas antes de dormir.

Cuida el tiempo que pasas frente a las pantallas. Administra tus horas de trabajo y entretenimiento para que tus ojos no resientan las horas extras que estás pasando con tus dispositivos electrónicos en este tiempo de cuarentena.

Contacto
Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales
Teléfono: 81.8888.0550
 
Centro de Atención COVID-19 TecSalud
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo electrónicocovid19@tecsalud.mx

BÚSQUEDA DE MAESTROS