COMPARTIR

Artículos de Salud

Coronavirus (COVID-19): ¿deberías preocuparte?

11  Febrero  2020

Dr. Michel Fernando Martínez.  Especialista en Infectología.

En tiempos de COVID-19 todos nos inquietamos: los medios nos recuerdan constantemente que se extiende por diversos países, y nos preguntamos si será verdad que puede haber llegado al nuestro.

¿Qué debemos saber para estar tranquilos y, a la vez, tener las precauciones que una crisis de salud como ésta amerita?

Infórmate acerca de esta crisis en sitios confiables

La información, falsa o no, puede generarte ansiedad. Procura investigar en sitios confiables, como la Organización Mundial de la Salud, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, o dependencias federales que puedan garantizarte la mayor precisión en cuanto a países en riesgo y evolución de los casos registrados.

Presta atención a tu estado de salud

Es muy poco probable que, si no has viajado a China en el último bimestre, ese resfriado que comienzas a sentir sea ocasionado por el COVID-19.

Lo más importante es que no olvides que existen otras enfermedades respiratorias (influenza, bronquitis) que también ameritan atención médica inmediata, así que, si no mejoras en un par de días o incluso, empeoras, mejor visita al médico.

Conoce los básicos acerca del COVID-19

Básicamente debes saber que los síntomas ocasionados por el COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Cuerpo cortado
  • Malestar en general
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dificultad para respirar

En caso de que efectivamente hayas viajado a China en los últimos catorce días, o si tuviste contacto reciente con algún paciente sospechoso de padecer esta enfermedad, lo mejor es acercarte a una Unidad de Vigilancia Epidemiológica como las que existen en los hospitales de TecSalud, para poder monitorear tu estado físico y recibir atención.

También sabemos que, en los casos donde el COVID-19 se ha confirmado, si los síntomas son tratados de manera oportuna y adecuada, muchas personas tienen una evolución favorable y salen adelante.

En caso de enfermedad respiratoria sigue las recomendaciones generales para evitar cualquier tipo de contagio.

No permitas que la ansiedad o el temor te impidan actuar con claridad y precaución, recuerda que la información confiable es una importante herramienta de autocuidado y está a tu alcance en todo momento.

BÚSQUEDA DE MAESTROS